Shang Han Lun: Tratado Sobre Enfermedades Febriles

de Fumio Sasaki

Sinopsis de Shang Han Lun: Tratado Sobre Enfermedades Febriles:

El Shang Han Lun es la obra más antigua y sistemática dedicada al origen, desarrollo y tratamiento de las enfermedades contraídas externamente.

Zhang Ji, también llamado Zhang Zhong Jing, vivió a lo largo de la Dinastía Han (doscientos seis a.n.e-220 d.n.e) entre los años ciento cincuenta y 219. No ha subsistido ningún registro sobre él de su temporada y la primera data de archivo que podemos encontrar pertenece a la Dinastía Jin Oriental (265-trescientos dieciseis). Se cree que nació en Nie Yang en lo que hoy es Nan Yang, de la provincia de He Nan.

Zhang Ji se centra en el tratamiento de las enfermedades de origen externo, principalmente mediante el empleo de preparados medicinales, para conjuntarlos con puntos de acupuntura. Consta de 398 apartados denominados ‘artículos’, junto con dichas fórmulas, pues da evidentemente el conocimiento en su temporada del tratamiento de acupuntura a través de agujas.

El Shang Han Lun originalmente formaba una parte del Shang Han Za Bing Lun (Tratado sobre Daño Frío y Enfermedades Misceláneas), esta obra no sobrevivió completamente intacta a la turbulencia del período de los 3 Reinos (220-265) y fue recuperada por Wang Shu He (210-doscientos ochenta y cinco) que se cree reunió y ordenó los fragmentos supervivientes y renombró la obra como Shang Han Lun en el periodo Jin Occidental (265-trescientos dieciseis). Por último, mucho más tarde, fue redescubierta y también impresa en el periodo Song (novecientos sesenta-mil doscientos setenta y nueve) en la que el abaratamiento de la realización de obras impresas permitió que el texto fuera extensamente disponible, aunque tampoco subsistió ningún original de la época. El texto existente más antiguo es una reimpresión de la Dinastía Ming (1056) realizada por Zhao Kai Mei que, sin embargo, se cree que es idéntico al original y por este motivo se denomina ‘Versión Song’ que es la que ha llegado hasta nuestros días, la que se estudia en nuestros días en China y en la que se basa la presente traducción.

La relevancia del Shang Han Lun no se ha eclipsado nunca y, en nuestros días, ocupa uno de los más importantes lugares en los planes de estudios en las universidades de medicina tradicional en China.

Mas acerca de Shang Han Lun: Tratado Sobre Enfermedades Febriles

Autor: Fumio Sasaki
Editorial: Jg Ediciones
Fecha de Publicación: 2016
Lugar de Edición: España
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9788493423957