Sin Simpatia No Hay Curacion El Diario Clinico D

de Lauren Child

Sinopsis de Sin Simpatia No Hay Curacion El Diario Clinico D:

Sándor Ferenczi dicta o escribe entrada por entrada la letra de este diario el año anterior a su muerte. Es una escritura asediada por una multitud de sentido y marcada por las fuertes diferencias teóricas que tuvo con su maestro Sigmund Freud ese año de mil novecientos treinta y dos.

La lectura es conmovedora como fueron conmocionantes los traumas de las enfermas con sufrimiento psíquico grave que Ferenczi se esmera en sanar: son unos pocos casos que retoma aquí una y otra vez para dibujar el drama vivo del tratamiento y la personalidad de ellas mismas, estallada, despedazada, fragmentada, pero que sabe ir a buscar hasta lo profundo y lo reservado para una muy sutil tarea de reunión en la unidad de un trato humano leal.

Ferenczi rechaza una “técnica” psicoanalítica positivista que supone un operador -el analista-, un instrumento -la técnica- y un objeto -el paciente-. El análisis es trato humano. Supone simpatía en el rico sentido de este término que se ha empleado también en la teoría social. En el análisis mutuo al que se expone Ferenczi, el paciente se hace analista, y esta reciprocidad en la relación con el otro, de dos seres que son iguales ante el rigor de la inteligencia y la receptividad de la empatía, ofrece un contraste con el pasado que dejará superar la reiteración de sus horrores.

En el Diario se hace patente el dolor de Ferenczi por tener que aseverar sus puntos de vista frente a Freud, pero asistimos también al esfuerzo edificante y creador de una inteligencia muy potente que realiza un nuevo paradigma para el psicoanálisis. Ahora el lector va a poder reconocer las ideas de Ferenczi en las de muchos autores que no siempre lo citaron. La publicación del Diario después de una dilación tan grande restituye al psicoanálisis un capítulo olvidado de su historia pero que lo trabajaba subterráneamente y que lo prepara para los debates del presente y del futuro.

Mas acerca de Sin Simpatia No Hay Curacion El Diario Clinico D

Autor: Lauren Child
Editorial: Flammarion
Fecha de Publicación: 2016
Lugar de Edición: Argentina
Encuadernación: Tapa Blanda
Idioma: Castellano
ISBN: 9789505185696