Universidad Y Democracia

de Henrike Wilson

Sinopsis de Universidad Y Democracia:

La convivencia universitaria no debía concebirse como una simple coincidencia determinada por la necesidad de obtener títulos de especialista, señalaba el Manifiesto del Sindicato Democrático de la Universidad de Barna (SDEUB). La enseñanza superior debía parar de ser un privilegio reservado a las clases económicamente dominantes, sobre el que se fundaba un segundo privilegio: el de reservar a sus miembros, único sector de la población que entonces podía obtener títulos académicos, importantes y definitivas funciones de gestión social.

En cuanto al resto, los principios del manifiesto, fechado en 1966, no formaban más que la aspiración inicial de una reforma democrática de la Universidad. No eran en sí soluciones técnicas a problemas técnicos. La Universidad de España debía eludir su conversión terminante en un aparato oprimido que oprime a su vez las conciencias; debía emprender el camino que le permitiera llevar a ser el más alto reflejo de “un pueblo tan plural como es el nuestro”; debía tomar en sus manos la causa de la libertad de la cultura einsertarla en el extenso horizonte de la lucha por la libertad en la sociedad española.

Componen este libro una presentación del editor, conversaciones con cuatro de los creadores del sindicato: Quim Boix, albert Corominas, José luis Martín ramos y Mariona petit…

Mas acerca de Universidad Y Democracia

Autor: Henrike Wilson
Editorial: Intervencion Cultural
Fecha de Publicación: 2017
Lugar de Edición: España
Idioma: Castellano
ISBN: 9788416995127