Nicanor Parra, Rey Y Mendigo

por Rafael Gumucio

Resumen del libro Nicanor Parra, Rey Y Mendigo en PDF, Docx, ePub y AZW

Sinopsis de Nicanor Parra, Rey Y Mendigo:

El granautorchileno RafaelGumucio haescritounabiografía conmovedorasobreuno delosgrandespoetasen lenguahispana.

«Esta no semeja una biografía de Parra.

Esta semeja una biografía con Parra.

Semeja una biografía contra Parra.

Parra semeja en este libro solamente un gabán, una máscara mucho más».

Rafael GumucioCuando Nicanor Parra consiguió el premio Cervantes 2012, la literatura en español descubrió al público uno de sus misterios mas grandioso almacenados.

Desde bastante de antemano, su casa en Las Cruces se había transformado en un espacio de peregrinación para una generación entera de jóvenes escritores chilenos.

Allí asistió por vez primera Rafael Gumucio con solamente treinta y un par de años presto a comentar sus libros con el octogenario antipoeta.

Si bien Parra tan sólo deseaba decir de alguna de las muchas columnas que el creador de Memoriasprematuras publicaba en los diarios: «Supe en ese momento que no le importaban mis libros ni mi prosa, que yo pensaba inocentemente me habían llevado hasta aquí. Le agradaba una columna de entre las kilometers que había escrito, y age esa y solamente.

Con eso basta y sobra».

Gumucio prosiguió visitando a Parra asiduamente, si bien en aquel primer acercamiento quedó sellada la textura que tendría la relación parmi los dos: Parra proyectaría su sombra aplastante cargada de sabiduría y de talento, y Gumucio se debatiría bajo esa sombra parmi la admiración, el desconcierto y el horror: «Vive en el infierno, pienso, o en el purgatorio, ese señor que hace rechistes en todo momento, que pasea como si bailara y detesta el patetismo existencial o cualquier género de gravedad.

No descansa jamás, si bien esté serenamente sentado en oposición al ventanal que da al mar».

Partiendo de una labor de documentación monumental, apelando a sus recuerdos y a la memoria de su relación con Parra, Gumucio escribió un libro cuyo título Nicanor Parra, rey y indigente- condensa la dificultad inabarcable de entre los mucho más enormes versistas de charla hispana, una biografía emocionante que echa luz sobre todos los instantes de la vida de un hombre irreproducible.

La crítica dijo... «Rafael Gumucio se encuentra dentro de las voces narrativas mucho más sólidas de la última horneada chilena».

El Planeta «Su proximidad con el antipoeta transforma a esta suerte de períodico en una lectura atractiva de principio a fin.

Estando lejos de ser una biografía determinante si semeja que las hay-, Nicanor Parra, rey y indigente va a ser una parte main para la próxima generación de biógrafos de Nicanor».

Christopher Domínguez Michael, Letras libres «Rafael Gumucio muestra una biografía poquito clásico del antipoeta, es con la capacidad de capturar los guiños de un hombre que jamás avejentó: sus movimientos vehementes, sus oraciones excesivas, sus muletillas para interpelar a sus visitantes con tal o como poeta o escritor».

Joaquín Castillo, El libero «En la biografía resalta la mirada de Gumucio.

Private y aguda, sin duda, su versión, atravesada por los zonas que visita y marcaron la vida de Parra asimismo por navegantes que lo conocieron de cerca».

Pablo Sheng, Gaceta lecturas

Ficha técnica de Nicanor Parra, Rey Y Mendigo

Titulo del libro "Nicanor Parra, Rey Y Mendigo"
Registro ISBN ° 9788439737438
Publicado por Editorial Literatura Random House
Escrito por Rafael Gumucio
Publicado el Año 2020

Idioma de publicación Castellano
Tipo de Encuadernación original Ebook