El Sistema De El Tostado Sobre El Derecho De Gentes
escrito por Luciano Pereña Vicente bajo registro ISBN: 9788412371420
Resumen y Sinopsis del El Sistema De El Tostado Sobre El Derecho De Gentes en PDF, Docx, ePub y AZW
El estudio del
, y cómo Vitoria la entendía, no como una entidad unitaria y homogénea, sino como una comunidad de personas unidas por la
, una idea que anticipa, aunque no con la misma precisión, el pensamiento de Montesquieu. En este capítulo se profundiza en la justificación moral del derecho a la resistencia, argumentada por Vitoria frente a un poder opresor.
Finalmente, la obra se dedica a la regulación de las relaciones entre estados, destacando la importancia del derecho de guerra y del derecho del comercio. Vitoria defendía que, aunque la guerra es un mal inevitable, los estados tienen la obligación de hacerlo con justicia y de respetar las leyes de la guerra. Pereña Vicente analiza cuidadosamente los principios del derecho de guerra, destacando la importancia del respeto a la vida y a la dignidad humana, como también la prohibición de atacar a civiles. El libro también analiza las regulaciones del derecho del comercio, destacando la importancia de la libertad de comercio y de la protección de los contratos.
El sistema expuesto por Pereña Vicente se basa fundamentalmente en la visión de Vitoria del Derecho de Gentes como un conjunto de principios jurídicos que rigen las relaciones entre los estados, y que se fundamentan en la
. Aunque el derecho romano había sido objeto de estudio y admiración por parte de los juristas salmantinos, Vitoria argumentaba que el derecho romano era un derecho de guerra, y que no podía ser aplicado en las relaciones de paz entre los estados. El autor utiliza esta crítica para defender la necesidad de un nuevo derecho internacional, basado en la ley natural y en la razón, que fuera más justo y más humano. El libro presenta, además, el concepto de “comunidad de manos” que Vitoria propuso como base para la regulación del comercio internacional.
Otro aspecto fundamental del libro es la consideración de la
. La falta de reconocimiento de la importancia de otros factores, como el desarrollo del capitalismo y del colonialismo, puede hacer que la visión del Derecho de Gentes presentada en el libro sea a veces simplista. No obstante, estas limitaciones no disminuyen en absoluto la importancia de la obra, que sigue siendo un documento crucial para la comprensión del origen del Derecho de Gentes y de la formación del derecho internacional moderno.
Más allá de sus limitaciones, el libro ofrece recursos valiosos para los estudiantes y los investigadores del derecho internacional. La claridad y la precisión de la exposición, junto con la exhaustividad del análisis, hacen de la obra un instrumento ideal para la formación jurídica. Además, la obra invita a la reflexión sobre cuestiones fundamentales, como la relación entre derecho y moral, entre poder y justicia, entre ley habitual y ley efectiva. Se recomienda encarecidamente el libro para cualquiera que se interese por la historia del derecho internacional, por la Escuela de Salamanca o por las raíces del pensamiento de autores como Grocio y Vattel.
Finalmente, Pereña Vicente ofrece en su obra algunas recomendaciones que son impresionantemente modernas para la época. Su defensa del respeto a los derechos humanos, su crítica del absolutismo monárquico, su énfasis en la importancia de la negociación y del arbitraje, son ideas que siguen siendo relevantes en la actualidad. Se podría considerar que el libro ofrece una guía para la construcción de un derecho internacional más justo y más humano, y que su lectura es más que recomendable.