Pactos En El Contrato De Compraventa En Interes Del Vendedor (col Eccion Monografias De Derecho Romano-derecho Publico Y Privado Romano, 18)
escrito por Ana Mohino Manrique bajo registro ISBN: 9788497728966
Resumen y Sinopsis del Pactos En El Contrato De Compraventa En Interes Del Vendedor (col Eccion Monografias De Derecho Romano-derecho Publico Y Privado Romano, 18) en PDF, Docx, ePub y AZW
La monografía de Ana Mohino Manrique se centra en la definición y regulación de los
. Mohino analiza las diversas maneras en que el vendedor podía expresar su interés, incluyendo promesas de realizar pagos adicionales, garantías, o incluso la renuncia a ciertas acciones legales. El derecho romano permitía una gran flexibilidad en esta materia, aunque siempre bajo la condición de que el interés del vendedor estuviera claramente establecido y reconocido por el comprador. Se profundiza en las consecuencias jurídicas de la existencia de estos pactos, incluyendo la posible modificación del contrato de compraventa, la exigibilidad de indemnizaciones en caso de incumplimiento, y la posibilidad de que el comprador renunciara a su derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas.
Además, la monografía aborda la relación entre los
sobre los pactos en interés del vendedor. Reconoce que el derecho romano, a pesar de su antigüedad, sigue siendo sorprendentemente relevante en la actualidad, ofreciendo soluciones a problemas contractuales que persisten en el derecho moderno. La monografía destaca la importancia de entender la lógica del derecho romano para poder aplicar los principios del derecho contractual de manera más eficaz y justa.
El estudio profundiza en la
que el vendedor podía exigir al comprador, incluyendo, por ejemplo, el pago de una indemnización en caso de retraso en el pago, la entrega de la cosa vendida, o la realización de determinadas obras.
Asimismo, la monografía analiza las
. Aunque la monografía identifica similitudes entre los pactos en interés del vendedor y las cláusulas contractuales modernas, como las cláusulas de «force majeure» o las cláusulas de indemnización por incumplimiento, no aborda en profundidad las diferencias conceptuales y prácticas entre ambos sistemas. Una mayor discusión sobre las limitaciones de la aplicación directa de los principios romanos en el contexto del derecho moderno, podría enriquecer aún más la obra. Además, podría haberse ampliado el análisis de las formas de manifestación del interés del vendedor, incluyendo otras figuras jurídicas que, en la práctica, se utilizan para expresar este interés, como las garantías financieras o las cláusulas de rescisión anticipada.
la monografía de Ana Mohino Manique es una obra fundamental para el estudio del derecho contractual, que merece ser leída y estudiada por todos aquellos que se dediquen a este campo. No obstante, resultaría deseable que la autora considerara incorporar una mayor dimensión comparativa, para que la obra pudiera ser aún más relevante en el contexto del derecho contemporáneo. Considerando el valor de la obra y la claridad con la que se presenta, se recomienda como lectura obligatoria para estudiantes de derecho, así como para profesionales del derecho que deseen profundizar en los fundamentos del derecho contractual, y comprender mejor el legado del derecho romano. Se recomienda su lectura no solo como un estudio académico, sino como una invitación a reflexionar sobre la naturaleza misma de los contratos y sobre la importancia de la buena fe y el equilibrio en las relaciones jurídicas.